La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad de Lugano (Suiza) el día 24 de mayo de 1956. Siete países participaron presentando dos canciones cada uno, dando un total de catorce canciones. Esta fue la única edición donde un país podía interpretar más de una canción: desde 1957 todas las competiciones permitieron sólo una canción por país. La competición de 1956 fue ganada por el país anfitrión: Suiza.
Un total de 7 países participaron en la I edición del Festival, siendo: Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, Luxemburgo y Países Bajos. Reino Unido, Austria y Dinamarca también se inscribieron pero por hacerlo fuera de la fecha oficial, fueron descalificadas. Debido a la cantidad tan baja de participantes, para alargar el programa, cada país pudo enviar 2 canciones. De los siete países participantes, sólo Suiza y Luxemburgo enviaron la misma cantante para sus dos canciones. Los demás enviaron cada uno dos cantantes.
El programa fue primeramente conocido como el "Eurovision Grand Prix". El nombre de "Grand Prix" fue adoptado por los países francófonos, así como por Dinamarca y Noruega, donde la competición pasó a ser conocida como "Le Grand-Prix Eurovision de la Chanson Européenne". Las palabras "Grand Prix" se dejaron de usar desde entonces y fueron remplazadas por "Concours" (competición). La Unión Europea de Radiodifusión se utiliza también para transmitir noticias y programas de deportes internacionalmente, así como otros eventos especiales Sin embargo, el Festival de la Canción ha tenido mucho más relevancia que estos programas, y con el tiempo se ha convertido en sinónimo con el nombre de "Eurovisión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario